Sobre el artista


Gabriel Lema naci en Uruguay, en 1972. Es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Bellas Artes de Montevideo. Formado en Historia del Arte con Miguel Battegazzore, en el taller del maestro Nelson Ramos y en Artes Grficas con Matilde Marn y Rimer Cardillo. Ha expuesto de forma individual y colectiva en Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Per, Colombia, Mxico, Estados Unidos, Espaa, Dinamarca, Francia, Alemania y China.

Es Coordinador Docente de la Escuela Municipal de Artes Plsticas y Visuales de Maldonado. Particip de residencias artsticas en distintas localidades de Argentina, y represent a Uruguay en el II Encuentro de Muralismo y Arte Pblico en la ciudad de Cali, en 2014.

lbum de vrgenes y hroes: la colonizacin de lo cotidiano

Grabados recientes de Gabriel Lema

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la inauguracin de la exposicin lbum de vrgenes y hroes: la colonizacin de lo cotidiano, que presenta grabados recientes del artista uruguayo Gabriel Lema. La inauguracin se llevar a cabo el da jueves 5 de abril a las 19:00 horas, en el Gabinete Florian Paucke (Museo del Barro, Grabadores del Cabichu 2716, entre Caada y Emeterio Miranda).

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro abre de mircoles a sbados, de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00 horas. El acceso es libre y gratuito.

La exposicin permanecer abierta al pblico hasta el da sbado 26 de mayo.

Sobre la muestra

Esta exposicin tiene como punto de partida una reflexin previa del artista en torno a la iconografa ecuestre: segn Gabriel Lema, los monumentos ecuestres reproducen valores asociados al conquistador, el hroe patrio o histrico todos ellos montados a caballo; personajes marcados por una ambigedad, que el artista interpreta a travs de la representacin de la sombra de los monumentos ecuestres, reproducida mediante tcnicas xilogrficas.

Por otro lado, Lema interpreta las vrgenes latinoamericanas imgenes de culto impuestas en el proceso de conquista espiritual y colonizacin de Amrica, y las relaciona con la iconografa ecuestre. 

En ambos casos, las estticas de procedencia occidental seran expresiones de procesos culturales de colonizacin e hibridacin; y, eventualmente, estaran histricamente vinculadas.