Sobre el artista


Marcos Bentez nace en Asuncin, en 1973. Ha desarrollado una obra en la frontera entre tradiciones acadmicas del arte moderno paraguayo y expresiones contemporneas y populares; posee una profusa produccin de grabado, y algunas de sus obras dialogan con el arte popular de Paraguay, conjugando materiales ytcnicas tradicionales con nueva tecnologa. Expone regularmente de formaindividual desde 1995, y ha participado de exposiciones colectivas y bienales internacionales. Ha ganado el Premio de Grabado Livio Abramo (1994) y el PremioHenri Matisse (2000). Es integrante del colectivo Ediciones de la Ura y ha participado del Seminario Espacio/Crtica. Es fundador y coordinador del Taller de Grabado Cabichui.

Yryru o el contorno del agua

Obra reciente de Marcos Bentez

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la inauguracin de la exposicin Yryru o el contorno del agua de Marcos Bentez, bajo la curadura de Lia Colombino, a llevarse a cabo el da mircoles 6 de diciembre de 2017, a las 19:30 horas en la sala Olga Blinder (Museo del Barro, Grabadores delCabichu 2716, entre Caada y Emeterio Miranda).

La inauguracin se da en el marco del aniversario 37 del Museo del Barro, y la exposicin podr ser visitada con entrada libre y gratuita. Los horarios del museo son de mircoles a sbados, de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00 horas.

El Museo del Barro abre hasta el 6 de enero y se reabrir el 15 de febrero, da en que la muestra continuar expuesta.

Sobre la muestra

Esta muestra est compuesta por instalaciones, objetos, registro fotogrfico y video de Marcos Bentez, a partir de un dilogo y una investigacin del artista en torno a la produccin de cermica popular de Tobat e It.

Acerca del nombre de la muestra, la curadora Lia Colombino sugiere que: con Yryru o el contorno del agua, Marcos Bentez se detiene en lo que ese lmite construido con barro contiene. Por eso se ha buscado una palabra en guaran que pudiera hablar de un contenedor que recibe el agua, que la guarda, que no la deja correr.

Colombino hace hincapi en el origen guaran de la cermica mestiza, sealando que: La cermica popular en Paraguay parte de la cermica guaran, de esos japepo gigantes decorados con dibujos geomtricos o con esa especie de repulgue (la decoracin digito unguicular, tan caracterstica) realizado en toda la superficie del cntaro. Ese cntaro guaran fue base primordial de dos de los ritos fundamentales en dicha cultura (). As, esta muestra de Marcos Bentez se vincula con ciertos aspectos de aquellos ritos, uno de ellos relacionado al utensilio contenedor y el otro, al funerario.